The Shape of Water, Reseña

febrero 12, 2018
Holaa 🍌🍌🍌

Es lunes de reseñas de películas, y hoy les traigo una que vi el fin de semana: 
The Shape of Water.

Ésta es una película de fantasía romántica del 2017, con 13 nominaciones al Oscar, dirigida por Guillermo del Toro. 


Pueden ver su trailer aquí.























Sinopsis: 
(de wikipedia, porque nadie tiene tiempo para escribir una sinopsis)
Elisa Esposito es una joven que quedó muda debido a una lesión en el cuello sufrida de niña, y se comunica usando el lenguaje de señas. Viviendo sola en un apartamento encima de una sala de cine, trabaja como conserje en un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960. Sus dos amigos más cercanos son su vecino de al lado, Giles, que es artista, y Zelda, una afroamericana compañera suya en el trabajo que también le sirve de intérprete durante la jornada laboral.
La instalación recibe un tanque lleno de agua dentro del que hay una criatura que ha sido capturada en un río sudamericano (la primera imagen que se me vino fue del Río de la Plata jaja) por el coronel Richard Strickland. Curiosa, Elisa descubre que la criatura es un anfibio humanoide. Comienza a visitarlo en secreto y los dos forman un vínculo estrecho.

Crítica:
En primer lugar, tengo que mencionar que, si bien conocía el nombre de Guillermo del Toro como director, nunca le había prestado la atención suficiente como para identificar si tal o cual película eran de él. Así que, antes de iniciar a escribir esta entrada del blog, me dispuse a investigar qué películas había dirigido o producido, y me encontré con un montón que me gustaban, y otras que no.

The Shape of Water me sorprendió.
Sí, es una especie de historia de amor entre una mujer y un hombre pez raro, pero más allá de eso, creo que lo importante a destacar de esta película es que se nos presenta el tema recurrente de sentirse incompletos
Cada uno de los personajes se sienten incompletos por algún motivo, y necesitan de algo, o alguien que llene ese vacío. Hasta el villano, el Coronel Richard Strickland, se ve frustrado e insatisfecho porque piensa que todavía no logró llegar su nivel de grandeza.

En el caso de nuestro personaje principal, Elisa, ella logra superar ese sentimiento cuando conoce a este ser anfibio, que no entiende que ella es muda, y por lo tanto, es el primero que no la ve como incompleta. 
Ambos logran comunicarse a través del lenguaje de señas, y logran formar un vínculo en el tiempo que Elisa va a limpiar la zona del laboratorio donde se encuentra el tanque que contiene la criatura, de la que nunca se nos da un nombre. 

Es una película extensa, dura 2 horas, y tal vez me hubiese gustado que algunas escenas fueran más cortas que otras, pero eso ya es algo puramente personal y que no afecta en absoluto el contenido de la historia en general.
Quiero evidenciar, también, que es una película que contiene algunas escenas de sexo explícitas, que si bien tienen un sentido y juegan con el mismo leitmotiv, pueden incomodar a determinada audiencia. 

Las actuaciones me parecieron brillantes, sobre todo la de Sally Hawkins (Elisa), quien al interpretar el papel de una mujer muda, se expresó puramente a través de gestos y emociones, haciendo que que las nominaciones al Oscar fueran bien merecidas. 
Tanto los efectos visuales, los colores, y toda la filmación son excelentes, creando una hermosísima obra de arte.

The Shape of Water es una película intensa, conmovedora y hermosa que vale la pena ir a ver. 

¿Ustedes qué piensan? 
💜





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Suena muy interesante lo que has dicho sobre esta película. Si bien no soy mucho del cine, cada tanto me dan ganas de ver alguna buena película así que me la anotaré 💜
    Gracias por compartir tu opinión.
    Nos leemos, soy Amelia de Un café y te cuento

    ResponderEliminar
  2. He leído opiniones diversas sobre esta película, tengo ganas de verla pero soy muy perezosa para buscarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.