El Mar Aéreo, Pablo Dobrinin

marzo 17, 2018
Holaa 🍌🍌🍌

¡Feliz día a todos! No sé en qué día de la semana están leyendo esto pero espero que sea feliz. 

Hoy les traigo la reseña del libro "El Mar Aéreo", del escritor uruguayo Pablo Dobrinin. 
Este libro llegó a mis manos debido a la gentileza de la editorial Fin de Siglo, que colabora con el blog.




 Título: El Mar Aéreo

 Autor: Pablo Dobrinin

 Páginas: 223

 Editorial: Fin de Siglo

 Precio: $410










CONTRATAPA:

"La literatura uruguaya más reciente esconde un secreto. Hay que seguirlo en un rastro de revistas on-line, de algunas traducciones, de un libro publicado hace ya unos años a ambos lados del Río de la Plata, y cuando lo alcanzamos todo queda claro. Entendemos que hay un escritor llamado Pablo Dobrinin, que vive y produce en Uruguay, y escribe una fantasía y una ciencia ficción únicas en el mundo, tan singulares como a tono con lo que ofrecen las mejores plumas del género en el siglo xxi, tan sorprendentes como conscientes de la tradición a sus espaldas.
En una época de autoficción trivial, de novelistas de buenos modales que se van a lo seguro y a un realismo ya agotado, la literatura de Dobrinin es una inyección de vida y una apuesta por la maravilla.
El mar aéreo, su segundo libro, es una muestra perfecta de su talento. En sus páginas conviven delicadas obras de arte alienígena con bosques que crecen por las noches, máquinas voladoras con poesía extraterrestre. En los mundos de Dobrinin la belleza es siempre inquietante y el terror siempre luminoso; la literatura misma se vuelve una fiesta en una galaxia lejana, extraña y familiar, a la que todos hemos sido invitados." 
- Ramiro Sanchiz.


CRÍTICA:


Me han dicho de todo sobre el libro. Que era bueno, que era malo, que no lo habían entendido. Así que pensé, debo leerlo yo para llegar a un criterio propio y personal. 

Esperando que fuese una novela, me sumergí en la lectura sorprendiéndome de inmediato al darme cuenta que es un libro que contiene 6 cuentos, siendo "El Mar Aéreo" el título de uno de ellos. 

La contratapa no nos da mucha información, pero permitanme explicarles de qué va este libro tan controvertido: su orden se compone por los cuentos titulados 
-"El bosque que crece por las noches"; 
-"Algunas cosas que vi en el Desierto";
-"La visión del paraíso"; 
-"La sonrisa del ángel"; 
-"El mar aéreo"; y
"Un jardín en Nueva Kybartai".  

Las historias englobadas en la obra no son para nada normales,  y están impregnadas de un estilo fantástico e inquietante, dejando al lector siempre con la expectativa de qué horrores pueden desatar las páginas del libro. 

No es en absoluto un libro de terror, y las variadas historias son prueba de ello, pero esto no significa que no contenga algunos de los personajes más torcidos que leí en mi vida, tanto en el caso de "La sonrisa del ángel" como en el mismísimo Mar aéreo.

Ahora, dejando de lado el contenido de las historias en sí, y centrándome más en la estructura del autor, pienso que el estilo de Dobrinin es excelente. Se me hizo un libro muy fácil y rápido de leer, dejándome con ganas de querer seguir el hilo conductor de las palabras del autor. 
En su escritura se nota la complejidad en la premeditación para llevar a cabo el cuento, pero sus palabras escogidas a la hora de contarlo, se aseguran que el lector logre entender el sentido del cuento en general. 
De todas formas, debo admitir que he tenido mis dudas acerca de algunos finales, debido a que no estoy acostumbrada que las historias terminen de manera abrupta y sin una conclusión que me logre convencer sobre los hechos acontecidos. 

A medida que iba leyendo los cuentos, deseaba cada vez más poder intercambiar unas palabras con el autor y preguntarle ¿Qué sentido tiene el cuento? ¿Qué interpretación le daba él? ¿Cómo se inspiró para extraer de su mente tantos elementos fantásticos? 
Porque de verdad me generaba una gran intriga no saber si mi interpretación era acorde a lo que él quiso escribir. 
Es más, tal vez si lo vuelvo a leer dentro de unos años cambie totalmente de opinión, o le encuentre una nueva perspectiva a sus palabras.

Un elemento que me gustó mucho fue la presencia del arte, sea nombrando algunos autores o haciendo referencia a ciertas pinturas. (Porque ya todos los que leen mi blog deben saber que soy una fan total de todo lo que sea arte...).
Ejemplos de esto lo encontramos tanto en el primer cuento, como en aquél que le dio el nombre al libro. 
Siento que de esta forma el autor sacó a relucir su vasto conocimiento, caracterizando a sus personajes de un estilo elevado de hablar, y estableciendo diálogos mucho más interesantes. 

Además, me gustaría destacar las maravillosas descripciones que encontramos en todo el libro. Dobrinin logra detallar de una forma raramente específica tanto a sus personajes, como las extrañas situaciones que los mismos van encontrando, como en "El bosque que crece por las noches", o "La sonrisa del ángel".

Creo que si tuviera que elegir uno de los cuentos como mi preferido, elegiría "Algunas cosas que vi en el Desierto", porque... bueno, es el que menos sentido tiene pero por alguna extraña razón me gustó muchísimo. Los distintos sujetos que terminaban en el desierto me causaron gracia, desde el enano hasta el perro de lata alienígena. 
Y entre los que menos me atraparon, está "El mar aéreo", seguido por "La visión del paraíso", uno porque detesté al personaje principal, y el otro por turbio. 

En general, esta obra se introduce fácilmente en una de mis mejores lecturas de autores uruguayos. Me encantó leerlo, y estoy totalmente dispuesta a volver a sumergirme en más historias creadas por este escritor. 
Pienso que más allá del contenido de las historias en sí, que pueden gustar o no, El Mar Aéreo es un libro muy rápido de leer, con un estilo único y fantástico que nadie debería perderse. 


¿Ustedes lo leyeron? ¿Cuál es su favorito?

💜



PD: Ahora que comencé las clases puede que me demore un poquito en subir reseñas, pero aún así encontraré tiempo para hacerlo. 
Esta semana también he estado ausente porque... ¡Estoy mirando la Casa de Papel! 
Así que, cuando termine la segunda temporada haré reseña, estén atentos. 

🍌🍌🍌










4 comentarios:

  1. Hola! lo vi junto a otros libros de autores uruguayos pero lo dejé pasar, no será así la próxima vez.
    Qué interesante lo fantástico en la literatura uruguaya, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo he leido, pero no lo descarto!
    or cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kate! Re tarde leo esto, pero quería saber tu opinión. Es de los mejores de autores nacionales para mi también, tiene de todo, y lo raros que son los cuentos es lo que más me gustó. Me sorprendió que te haya gustado el del desierto xD para mi fue el peor de los 6. El Mar Aéreo es super turbio, parecía un capítulo de Twin Peaks, lo amé.
    Sobre lo que decís de las descripciones, concuerdo. Escribe de una forma distinta Pablo que hace que te envuelva. Me encantó todo. Quiero leerlo de nuevo!
    Beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Kate! Tengo este libro pendiente porque lo pedí en Fin de Siglo y todavía no he tenido oportunidad de empezarlo, pero por lo que contás quedo con muchas ganas de leerlo.
    ¡Beso! :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.